S5. Actividad 2.
Análisis y abstracción de información.
Tema:
Problemas comunes en el almacén (Gestión de Almacén)
Antecedentes.
Todos los esfuerzos realizados en
logística para conseguir en el servicio al cliente junto con una reducción
drástica de los stocks, han potenciado la necesidad de tener una organización
una organización eficaz en los almacenes contribuyendo hoy en día, sin duda alguna,
uno de los puntos neuralgicos mas importantes para una correcta política de
distribución. Tejero, J. J. A. (2008). Almacenes: Análisis,
diseño y organización. Esic Editorial.
Los avances tecnológicos actuales, tanto
en el campo de la manipulación física de los materiales como de las técnicas de
almacenaje propiamente dichas, junto con la aplicación extensiva de la información
o incluso de la rebotica, han creado un campo de cultivo suficientemente
sustancioso para hacer que los almacenes constituyan una de las áreas mas
tecnificadas dentro de la llamada cadena logística de distribución. Tejero, J. J. A. (2008). Almacenes: Análisis,
diseño y organización. Esic Editorial.
La economía
contemporánea obliga a un constante intercambio de datos e información, supone la
interacción entre individuos y grupos en búsqueda de una visión compartida
vinculada a una distribución equitativa de conocimiento que, a su vez, promueva
conocimiento organizativo. T Fernández, F. G., & Borjas,
A. E. C. (2008). Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del
conocimiento. Visión gerencial, (1), 45-58.
Bases Teóricas
Todos los esfuerzos realizados en logística para conseguir en
el servicio al cliente junto con una reducción drástica de los stocks, han potenciado
la necesidad de tener una organización una organización eficaz en los almacenes
contribuyendo hoy en día, sin duda alguna, uno de los puntos neuralgicos mas
importantes para una correcta política de distribución. Tejero, J. J. A. (2008). Almacenes: Análisis, diseño y organización. Esic Editorial.
La logística se define en el diccionario de la RAE como : el conjuntos de medios y métodos necesarios
para llevar acabo la organización de una empresa , o de un
servicio,especialmente de distribución. Las actividades de logística son
fundamentales para el comercio, pues sirven de enlase entre los centros de produccion
y los mercados que estan
separados por el tiempo y la distancia. Serrano,
M. J. E. (2013). Gestión logística y comercial. Ediciones
Paraninfo, SA.
Almacenaje
Alo largo de toda la cadena de suministro tiene que hacer espacios
donde almacenar y depositar la mercacia mientras no sea necesario su tratamiento.
Las atividades que incluyen son las siguientes:
· Almacenaje de
materias primas, de componentes, de productos semelaborados y de productos
terminados
· Gestion de la
ocupacion de los espacios disponible
· Control de los recorridos
de la mercancia, asi de su identification.
· Gestion de los
medios y del personal necesarios para el desempeño de las tareas del
almacenaje.
Realidad Problemática Palenzuela (2016)
sostiene que un almacén ya no es el lugar donde guardar una mercancía y hacerlo
de cualquier manera, sino un eslabón fundamental para el servicio de tu
cliente. Es el punto de partida para la satisfacción del que consume tu
producto, o el cuello de botella para que deje de hacerlo. Es una estructura
clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de generar un valor
añadido. El problema es que en muchos negocios aún no se ha entendido así y
sigue siendo algo urgente (y mucho), pero no prioritario. De manera que dejamos
que siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora mientras nuestra mente se
ocupa de otras actividades del negocio Rimachi
Góngora, W. (2017). Metodología de las 5S para mejorar el control,
clasificación y ubicación de materiales en el almacén de tránsito, empresa Miro
Vidal y Compañía SAC; 2016
Lay
Out. No existe ninguna organización en el almacén: no la hay, y si la
hubiera no se respeta. Tu empresa ha crecido, ha ido adaptándose muy bien a la
necesidad del cliente, tu equipo comercial funciona. Pero ahora te encuentras
con productos de dimensiones que nunca imaginaste, en cualquier parte de la
cadena simplemente porque aquel día había un espacio donde darle entrada. Una
mala distribución en tu línea hace que los recorridos de manipulación también
se vean incrementados, volvemos a flaquear en el plazo de entrega. Rimachi Góngora, W. (2017). Metodología de
las 5S para mejorar el control, clasificación y ubicación de materiales en el
almacén de tránsito, empresa Miro Vidal y Compañía SAC; 2016
Trazabilidad
interna y externa del producto. La pérdida de control de tus
mercancías ha dejado de ser algo esporádico para convertirse en una carga
diaria. Pierdes a una persona de administración que ahora ocupa sus horas
investigando la ubicación de ese bulto que nunca llega a aparecer. Nunca será
un buen momento para hacer inventario, o nunca podrás cuadrarlo si decides
hacer uno. Rimachi Góngora, W. (2017).
Metodología de las 5S para mejorar el control, clasificación y ubicación de
materiales en el almacén de tránsito, empresa Miro Vidal y Compañía SAC; 2016
Liliana (2013).Define que la 5’s es el
fundamento para la implementación de la filosofía Lean. Se inició en Toyota con
el fin de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más
limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor
entorno laboral. Sus objetivos principales son: Incrementar la productividad.
Mejorar la calidad de las actividades realizadas. Sus principales beneficios son:
Cero retrasos. - Cero insatisfacciones de clientes. Cero pérdidas representadas
en dinero. Su principal utilidad es: Mejorar las condiciones de trabajo y la
moral del personal. Reducir los gastos de tiempo y energía. Reducir los riesgos
de accidentes. Mejorar la calidad de la producción. Permite el trabajo en
equipo. Rimachi Góngora, W. (2017).
Metodología de las 5S para mejorar el control, clasificación y ubicación de
materiales en el almacén de tránsito, empresa Miro Vidal y Compañía SAC; 2016
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